LENGUA - PROF. AGUSTINA VERON

Iniciado por Agustina Veron, 13 Abril, 2020, 17:19:00 pm

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Agustina Veron

Clasificación

Implicatura convencional: dependen directamente del significado de las palabras. Los posibles significados NO se establecen por un proceso de inferencia, sino que, dichos significados están incluidos en las palabras emitidas por el hablante. Por ejemplo:
-¡Por fin he dejado de fumar!
<Como vemos en el enunciado el hablante nos informa que ha dejado de fumar , pero además, con la utilización de la secuencia por fin y nos damos una idea del grado de dificultad que tal cuestión le ha supuesto>
Implicatura  Conversacional: son significados que el hablante-oyente deduce teniendo en cuenta las máximas, que derivan del principio de cooperación.  Dentro de las implicaturas conversacionales se distinguen dos subgrupos:
Implicatura conversacional generalizada: No dependen del contexto específico de la conversación.
Ej: Entre en una casa.
<implicatura: que la casa no era mía >
Implicatura  conversacional  particularizada: si dependen decisivamente del contexto en el que se produce el intercambio comunicativo.
Ej:-¿Qué te parece el nuevo novio de Marta?
    -Es simpático.
<implicatura: el segundo interlocutor piensa que la única cualidad del nuevo novio de Marta es ser simpático, no su belleza o inteligencia>
Como vemos en el ejemplo el contexto resulta determinante, pues de él depende que se produzca la implicatura o no.



ACTIVIDAD: según la teoría propuesta establecer cuales de los siguientes enunciados es: implicatura convencional, implicatura conversacional generalizada, implicatura conversacional particularizada.

*Elena quedo en cenar esta noche con un hombre.

*¡Hasta que por fin se termino el año!

*-¿Como andas con tu novia?
-Mejor hablemos del trabajo.