COMUNICACION Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Iniciado por ANDREA, 11 Abril, 2020, 12:15:53 pm

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ANDREA

La formación técnica específica aborda los aspectos formativos propios del campo profesional, así como también la contextualización de los desarrollados en la formación científico-tecnológica. En este campo los contenidos y las capacidades fueron seleccionados y organizados a partir de problemáticas o situaciones de trabajo identificables en los procesos de la organización en los que el técnico interviene desarrollando las actividades específicas de las funciones y sub funciones propias de su perfil profesional.
Estas problemáticas se asocian con:
1)   la interpretación de los procesos de comunicación y la comprensión del comportamiento de los individuos en el entorno organizacional.
El abordaje de estas problemáticas mediante la elaboración de propuestas de aprendizaje afines orienta acerca de las habilidades cognitivas, las destrezas motrices, las técnicas, procedimientos y conceptos, que es necesario promover de manera integrada (teoría-práctica) para comprenderlas e intervenir efectivamente en ellas.
La fundamentación del espacio está basada en lo que estipula la estructura curricular del Técnico Medio en Administración y Gestión de las Organizaciones.
El espacio curricular, Comunicación y Comportamiento Organizacional, forma parte de dicha estructura, en su tercer año de estudio y con una carga de 3 horas semanales.
Es de suma importancia la incorporación, estudio, aprendizaje y tratamiento de la misma y se complemente con los espacios como: Teoría y gestión de Organizaciones y Sociología de las Organizaciones.

PRESENTACIÓN
El comportamiento organizacional es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones aunque la definición ha permanecido, en realidad, las organizaciones no son las que muestran determinados comportamientos, sino las personas y los grupos que participan y actúan en ellas.
El comportamiento organizacional se refiere a las acciones de las personas que trabajan en las organizaciones se basa, sobre todo, en aportaciones de la psicología y es un campo que trata sobre el comportamiento de los individuos, es decir, temas como personalidad, actitudes, percepción, aprendizaje y motivación, también se relaciona con el comportamiento de los  grupos, es decir, incluye temas como normas, funciones, formación de equipos y manejo de conflictos.
En este sentido, se basa en las aportaciones de sociólogos y de psicólogos sociales. Sin embargo el comportamiento de un grupo de personas no se puede comprender únicamente como la suma de las acciones de los individuos.
 El comportamiento organizacional  se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones. Se ocupa de la influencia que las organizaciones ejercen en ellos. En otras palabras, el  CO retrata la continua interacción y la influencia recíproca entre las personas y las organizaciones.


PARA PODER TRABAJAR EN NUESTRA PRIMERA CLASE, DEBEMOS:
1- VER DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=LzqZb8sQKQU&t=15s

2- REALIZAR LA LECTURA DEL TEXTO QUE ACABO DE ADJUNTAR

ESTAMOS EN CONDICIONES DE RESPONDER ESTAS PREGUNTAS?
1 ¿cuál sería el capital humano?
2...¿qué importancia tiene esté capital humano?

NOS VEMOS EN EL PROXIMO ENCUENTRO VIRTUAL.

SALUDOS