Formación Ética & Profesional - Clase 17

Iniciado por PatriciaSosa, 01 Diciembre, 2020, 01:49:09 am

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

PatriciaSosa

Tema: El debate: preparación y reglas



Recordemos que el debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado.
Esta técnica necesita una preparación y reglas para que este accionar llevado a cabo sea correcto.

Preparación de un debate
Se asume que hay una instancia, ya sea una institución, organización o grupo que promueve y gestiona la elaboración de un debate. Los pasos que la parte de organización debe realizar son:
1. Definir el tema sobre el cual se plantearon dos posiciones una propositiva y otra contrapropositiva, es decir, que este una en contra de la otra.
2. Nombrar o invitar a los participantes del debate y designar su postura en torno al tema.
3. Nombrar a un moderador que dirija el debate
4. Determinar la estructura del debate, su duración total, el tiempo asignado a cada intervención, quien comenzará exponiendo, en que recinto será desarrollado y se requiere apoyos de mobiliario, agua, etc.


Por su parte, el grupo o individuo que va a participar en un debate debe prepararse en los siguientes aspectos :
1. Investigación o búsqueda de información sobre el tema.
2. Elaboración de fichas de apoyo.
3. Dependiendo del tema, puede preparar material grafico o buscar testimonios ilus-trativos que sirvan como apoyo a su exposición.
4. Elegir un vestuario adecuado con la imagen que quiere proyectar, el espacio y la situación actual del evento.


Reglas de un debate
Para desarrollar y llevar a buen termino los ejercicios de debate, resulta muy impor-tante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
• Ser breve y concreto al hablar.
• Ser tolerante respecto a las diferencias.
• No subestimar al otro.
• No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monologo y la monotonía.
• No burlarse de la intervención de nadie
• Evitar los gritos para callar al interlocutor.
• Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
• Acompañar las críticas con propuestas.
• Escuchar atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.
• Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, entre otros.)
• No salir del tema planteado





Actividad
1. Averigua y transcribe a que se llama "Argumento" en un debate.
2. ¿Qué son los argumentos lógicos racionales?
3. ¿A qué se dice "falacia"?
4. Da dos ejemplos de falacia