Gamba Julio- Educacion Fisica

Iniciado por Gamba Julio, 13 Noviembre, 2020, 20:18:16 pm

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gamba Julio

El salto de altura

El salto de altura es una prueba que  pertenece a la disciplina de saltos. El objetivo de esta prueba es sobrepasar  una barra horizontal, denominado listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 m. Se coloca una colchoneta detrás del listón para así amortiguar las caídas y que los atletas no se hagan daño.
El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altrura, el listón se sitúa a 3, 4, 5 o algunas veces 6 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.
El salto de altura en la categoría masculina forma parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos modernos desde los Juegos Olímpico de Atenas de 1896, mientras que el la categoría femenina no formó parte del calendario hasta los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928.

Los récords mundiales de esta prueba son:
Categoría
Marca
Atleta
País
Lugar
Fecha
Masculina
2,45 m
Javier Sotomayor
Cuba
Salamanca
27 de julio de 1993
Femenina 2,09 m
Stefka Kostadinova
Bulgaria Roma
30 de agosto de 1987

Los récords olímpicos de esta prueba son:
Categoría Marca Atleta
País
Lugar
Fecha
Masculina
2,39 m
Charles Austin
Estados Unidos
Atlanta
28 de julio de 1996
Femenina 2,06 m
Yelena Slesarenko Rusia
Atenas
28 de agosto de 2004


Aquí os dejo un vídeo de unos 6 min y medio del Campeonato del Mundo de Daegu, donde ganó el oro Anna Chicherova.





El salto con pértiga

El salto con pértiga es la última modalidad que está dentro de la disciplina de saltos. Tiene como objetivo superar una barra transversal a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible.
La pértiga es es una barra cuya longitud está entre los 4 y 5 m y que actualmente están fabricadas con fibra de carbono y fibria de vidrio. A lo largo de la historia las pértigas había sido fabricadas de materiales como picas de madera, metal y por último con bambú, el cual las dotaba de una gran flexibilidad,  pero en la decada de 1960 fueron substituídas por las actuales que están fabricadas de fibra de carbono y fibra de vidrio les dotan de una flexibilidad en el centro (fibra de vidrio) y menos flexibilidad en los extremos (fibra de cabono), ya que en esos lugares no interesa mucho que se doble.
Los atletas dispone de tres intentos para superar cada altura, que va aumentando según el reglamento específico de cada prueba, de la que quedan eliminados si realizan tres saltos nulos de manera consecutiva. Dentrás del listón, al igual que en el salto de altura, se coloca una colcheta para amortiguar las caídas de los atletas y los posibles daños que estas producen.
Se considera motivo de salto nulo cuando el listón no se queda sobre los soportes por acción del atleta en el salto, el atleta o la pértiga tocan el suelo o la zona de caída más allá del plano vertical de la línea superior del tope del cajetín sin haber tocado el listón, después del despegue colocar la mano inferior por encima de la superior o desplazar ésta hacia lo alto de la pértiga, sujetar, estabilizar o recolocar con la mano el listón durante el salto o el retraso en la ejecución del intento.
El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma y efectúa una carrera progresiva hasta el foso, claba la punta de la pértiga en el cajetín metálico del suelo y salta hacia alante doblando la pértiga. Con el impulso, extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose  del impulso de brazos, cruza el listón verticalmente y cae en la colchoneta.
El salto con pértiga requiere de una buena velocidad en carrera, músculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnástica.

Forma parte del calendario olímpico en la categoría masculina desde los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896 y en la categoría femenina desde los Juegos Olímpicos de Sídney de 2000.

Los récords mundiales de esta prueba son:
Categoría Marca Atleta
País
Lugar
Fecha
Masculina 6,14 m
Serguéi Bubka Ucrania
Sestriere
31 de julio de 1994
Femenina 5,06 m
Yelena Isinbáyeva
Rusia
Zúrich
28 de agosto de 2009

Los récords olímpicos de esta prueba son:
Categoría
Marca Atleta
País Lugar
Fecha
Masculina
5,97 m
Renaud Lavillenie
Francia Londres 10 de agosto de 2012
Femenina
5,05 m
Yelena Isinbáyeva Rusia
Pekín
18 de agosto de 2008