El NEOCLASICISMO EN LA LITERATURA

Iniciado por Prof. Andrea Giménez, 05 Agosto, 2020, 08:49:45 am

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Prof. Andrea Giménez

El Neoclasicismo.
El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y abarcó hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.
El movimiento neoclasicista se originó en Francia, donde fue llamado simplemente clasicismo. Desde allí se extendió hacia el resto de Europa y América, de la mano con la expansión del Iluminismo o Ilustración, clave filosófica del movimiento neoclásico en todas sus manifestaciones.
Tres procesos históricos fueron claves en el movimiento neoclásico:
1. La aparición de la Ilustración o el Iluminismo, movimiento filosófico que defendía la razón, el conocimiento y la secularización como propósito y medio para derogar el dogmatismo y fomentar el progreso. En este movimiento se insertó La enciclopedia, de Diderot y D`Alembert, publicada por primera vez entre 1751 y 1772.
2. El descubrimiento de las ruinas de Herculano (1738) y Pompeya (1748), que despertó nuevamente el interés por estudiar la cultura grecolatina.
3. Por último, la llamada "doble revolución", es decir, la revolución industrial que estaba modificando los modos de producción y organización social, y la revolución francesa, que proclamaba igualdad, libertad y fraternidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA NEOCLÁSICA (SIGLO XVIII)
-Sencillez, claridad, armonía.- La lengua literaria procura ser sencilla y clara para transmitir el pensamiento ilustrado.
-Didactismo, moralidad.- En el siglo XVIII no se acepta el arte por el arte, sino que una obra tenía que transmitir valores que ayudaran al ser humano a superar sus limitaciones.
-Racionalismo.- Se rechazan los conocimientos impuestos y solo admitieron lo que podían conocer a través de la razón y experiencia.
NARRATIVA
Abandono de la fantasía para centrarse en mostrar de forma crítica y amena la realidad española denunciando la afición al lujo.
José Cadalso es uno de los prosistas más destacados, con obras como Noches lúgubres y Cartas marruecas.
POESÍA
Es una poesía reflexiva y culta y se abandona por completo la poesía barroca.
Esta poesía persigue el ideal neoclásico., unir lo bello con lo útil, y aprovecha los recursos de la poesía lírica (brevedad, ritmo y fácil memorización) para instruir y reformar la sociedad.
En este género destaca Jovellanos con sus ensayos y su poesía crítica y reflexiva.
En un nivel más sencillo, las fábulas de animales pretenden la crítica de toda clase de vicios sociales, artísticos o morales, los protagonistas son animales que representan a los seres humanos. Ejemplo son fabulistas como Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego, este tipo de poemas se dividían en dos partes , la primera narrativa y la segunda reflexiva.
TEATRO
En el último tercio del siglo se desarrolla la comedía de buenas costumbres o comedía neoclásica, sus características son:
-Respetan las tres unidades del teatro clásico: acción (una acción en toda la obra), lugar (un sitio) y tiempo (24 horas como máximo)
-Temas sobre la vida cotidiana con personajes de clase media.
-Buscan la verosimilitud con hechos sacados de la realidad
-Tiene un fin didáctico
Destaca Leonardo Fernández de Moratín, con la comedía neoclásica El sí de las niñas.
ENSAYO
Es el género literario preferido para difundir las nuevas ideas. Sus características son:
-lenguaje cuidado y sencillo
-Se presentan los problemas que se van a analizar y se argumentan razonadamente posibles soluciones
-Recoge cualquier tema de interés

Actividades:
Define al Neoclasicismo en la literatura.
Realiza un esquema con sus características.