FORMACION ETICA - PROF. ADRIAN VARAS

Iniciado por GracielaFiorini, 30 Marzo, 2020, 09:22:10 am

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

GracielaFiorini

Buenos dias chicos: aqui les adjunto un archivo para trabajar. Saludos
 

Facundo Coria

1). Los derechos humanos :

Son  aquellas coincidencias que le permiten a la persona su realizacion.En consecuencia subsume aquellas libertades , facultades, instituciones o reivindicaciones  relarivas o bienes primarios o basicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicion humana, para la garantia de una vida digna .



2). Caracteristicas fundamentales de los derechos humanos.

● UNIVERSALES: los derechos que incluye la declaracion universal de los derechos humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.

● INALIENABLES: no se pueden enajenar , nadie puede ser despojado por ellos.

● IRRENUNCIABLES: no se pueden renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son tambien  insfraferibles, nadie mas que el propio titular puede valerse de ello.

● IMPRESCRIPTIBLES: son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningun motivo.

●INDIVISIBLES: ningun derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.



3).Los derechos humanos se clasifican en:



# CIVILES: estos son los principales derechos de la persona como la vida, la libertad y la propiedad, entre otros.

# POLITICOS: son los relacionados con la libertad politica por los cuales cada ciudadano puede elegir a las autoridades o ser ellos mismos parte del  gobierno.

#SOCIALES: en este se reconocen  a los integrante de determinados grupos de trabajadores o las familias. Por ejemplo:estos corresponden a la etapa constitucionalismo  social.

#SOLIDARIDAD:  en esta categoria forman parte los derechos vinculados  con la ecologia, la paz y el desarrollo. Estos son derechos colectivos que abarcan  a toda la comunidad.



4).historia de los derechos humanos.



1789 revolucion francesa: amplia los derechos establecidos  en la declaracion de la independencia de America, y hace hincapie en que tales derechos son naturales. La idea de los derechos humanos se extiende por Europa, por mas allá  de este continente  los pueblos son colonizados y sus derechos humanos vulnerables.



5). Linea del tiempo No tiene acceso a los archivos adjuntos, debe Loguearse o bien puede registrarse

 

Jael vega

1. ellos son la base y el respaldo de la dignidad humana, ya que les son reconocidos y garantizados a todos los habitantes de un Estado, sin ningún tipo de discriminación política, jurídica o económica, entre otras cosas.


2. Universales: se aplica a todos los seres humanos sin importar edad, genero, raza, religión, ideas, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discriminado del disfrute de sus derechos.

Irrenunciables:  Ninguna persona puede ni debe renunciar a ellos.

Permanentes: Una violación a los derechos humanos no prescribe nunca y pueden ser juzgados en cualquier momento.

Interdependientes: Dado que los derechos son interdependientes, el avance de uno promueve el avance de los demás, mientras que la privación de uno pone en riesgo a otros. Por ejemplo, la falta de acceso a la salud cierra el acceso a todos los demás derechos (trabajo, descanso, etc.).

Progresivos: A medida que la humanidad avanza, se hace necesario contemplar nuevas situaciones, y algunas de estas situaciones pueden derivar en nuevos derechos humanos.

Irrevocables: No pueden eliminarse, excepto en situaciones especiales, como frente a la comisión de un delito.

Protegen la condición humana:  Es claro que, al condenar la esclavitud y la tortura, protegen al ser humano. Tienen como valores supremos la vida, la libertad, la igualdad y la dignidad.

Protegen especialmente a los sectores mas vulnerables:  Se presta especial atención a los niños, las embarazadas y los ancianos en la Declaración de los Derechos Humanos

No discriminación: Los derechos humanos buscan no sólo igualarnos ante el derecho a todas las personas, sino también condenar todo acto discriminatorio referido a nacionalidad, sexo, edad, lugar de residencia, afiliación política, etnia, credo, entre otros.


Igualdad de oportunidades: Los derechos humanos tienden a asegurar la igualdad de oportunidades para todas las personas. A su vez, destacan el valor social del trabajo y la educación.


3. Los derechos suelen clasificarse en:

Primera Generación: surgen alrededor del siglo XVlll. Incluyen los derechos civiles y políticos que constituyen límites al poder estatal. Resaltan la libertad e igualdad de las personas.
Segunda Generación: surgen en el siglo XX y son los derechos económicos, sociales y culturales, que se refieren al ser humano como ser social e involucran al Estado, por lo que éste tiene que hacer; garantizar una buena calidad de vida de las personas, permitiendo, por ejemplo, el derecho a la educación, al trabajo en buenas condiciones laborales, el derecho a la salud, entre otros.

Tercera Generación: son derechos colectivos y están relacionados con la protección del ambiente, la preservación del patrimonio común de la humanidad, el derecho a la paz de los pueblos, entre otros.

4. L a denominación Derechos Humanos fue enunciada por primera vez en el siglo XVII, sostenía que todos los seres humanos eran dueños de derechos que se desprendía de su condición humana (derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y a la seguridad), y los llamo derechos naturales.
La constitución de los Estados Unidos de 1787 fue los textos que marcaron el inicio de un proceso por el cual los derechos de las personas comenzaron a incorporarse a las leyes de la mayoría de los países.
Sin embargo, la declaración de los derechos no es suficiente para asegurar el goce y ejercicio. De hecho, hubo numerosos acontecimientos históricos que vulneraron gravemente la dignidad humana, como la Primera y Segunda Guerra Mundial, durante el siglo XX.
Terminada la guerra, el 24 de octubre de 1945 se creó la Organización de las Naciones
(ONU) con el objetivo de preservar la paz mundial y garantizar los derechos. La ONU proclamo, el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los derechos humanos. En ella se reconocen, a nivel internacional, los derechos fundamentales de todo ser humano.
Desde entonces, la expresión derechos humanos comenzó a utilizarse y a difundirse en el mundo entero. No tiene acceso a los archivos adjuntos, debe Loguearse o bien puede registrarse No tiene acceso a los archivos adjuntos, debe Loguearse o bien puede registrarse No tiene acceso a los archivos adjuntos, debe Loguearse o bien puede registrarse No tiene acceso a los archivos adjuntos, debe Loguearse o bien puede registrarse
 

Lucii.Luna9397

 No tiene acceso a los archivos adjuntos, debe Loguearse o bien puede registrarse
 

Macarena diaz


Milagros Mansilla

1) LOS DDHH:son aquellas condiciones instrumentales que les permiten a las personas su realización. En consecuencia subsumé aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios que incluyen a toda persona.



2) CARACTERÍSTICAS DE LOS DDHH:
✓UNIVERSALES:se aplican a todos los seres humanos sin importar edad, género,raza, religión, ideas, nacionalidad.
✓NO NEGOCIABLES:los DDHH son bienes pertenecientes ,de manera absoluta a cada ser humano por ello ninguna autoridad puede negociarlos
✓OBLIGATORIOS:los DDHH imponen una obligación concreta a las personas y al estado de respetarlos aunque no haya una ley que así lo diga.
✓TRANSCIENDEN FRONTERAS NACIONALES:la comunidad puede y debe intervenir cuando consideré que un estado está violando los DDHH de su población.



3) CLASIFICACIÓN DE LOS DDHH:
DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN:se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos internos e internacionales.

•DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN:tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico ,el acceso al trabajo,la educación y la cultura,de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y los pueblos.

•DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN:contemplan cuestiones de carácter súpranacional como el derecho a la paz y un medio ambiente sano .



4)Las Naciones Unidas marcan el origen de los DDHH en el año 539ac. Cuando las tropas de Ciro el Grande conquistaron Babilonia ,Ciro libero a los esclavos ,declaró que cualquier hombre era libre de escoger la religión que quisiera y estableció la igualdad racial  No tiene acceso a los archivos adjuntos, debe Loguearse o bien puede registrarse
 


Marcelo Alexandro Abregú

 No tiene acceso a los archivos adjuntos, debe Loguearse o bien puede registrarse